Denominación de Origen Protegida Miel de Granada

La provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las dos únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España. La finalidad de este Certificado Regulador es doble: de un lado garantiza calidad al consumidor; de otro, significa una protección para el productor contra mieles similares procedentes de otras regiones.

La Denominación de Origen Protegida “Miel de Granada” ampara a 8 tipos de miel producida en la provincia y a ella se adhieren apicultores y envasadores granadinos que cumplen con el proceso tradicional de elaboración según se recogen en el Manual de Calidad y Procedimientos de su Consejo Regulador.

Además, el consejo colabora estrechamente con la Asociación Provincial de Apicultores de la Provincia de Granada fundada en 1984. Actualmente, en esta provincia, hay unas 50.000 colmenas que producen alrededor de 800 toneladas de miel. Las principales comarcas productoras son Sierra Nevada-Alpujarra, Valle de Lecrín, La Costa, los Montes Orientales, la Vega y Zona Norte.